Descripción
Txakoli Igartzeta
Bodegas Basa Lore | D.O. Getariako Txakolina
Variedad: Hondarrabi Zuri | Graduación 11 % | Botella 75 cl.
Crianza 10 meses sobre lías
Txakoli Igartzeta elaborado con uva Hondarrabi Zuri procedente de viñedos antiguos de Zarautz.
Bodegas Basa Lore es una de las bodegas más antiguas de txakoli, fue fundada en 1925. Basa Lore: En la mitología vasca significa flor salvaje, flor de esta tierra tan dura, salvaje como la vida misma y dura como son los vascos y autóctona- indígena como es la planta Hondarrabi Zuri con la que se produce el txakoli.
La uva Hondarrabi Zuri se plantó por primera vez en Getaria en el año 1436 más o menos. Aquí se cumplen unas condiciones húmedas, con unos vientos del Norte que soplan fuerte, por eso el txakoli original debe de tener ese punto de salinidad ya que los vientos bañan literalmente las viñas y la sal que traen consigo se impregnan en la uva. La particularidad de esta uva es que solo se encuentra en la región del Pais Vasco. No se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.
Manteniendo ese 11% de alcohol original, toque de salitre, un punto de carbónico (la mitad es natural), y esa frescura de hoja verde, ligero en boca, fácil de beber hacen a estos txakolis tan especiales.
El txakoli es ideal para maridarlo con cualquier tipo de pescado a la brasa, anchoas, atún, marisco, cordero asado, chocolate negro o tiramisú.
Txakoli Igartzeta
Vendimiado a mano, seleccionando las uvas, es fermentado en frío entre 16-18oC. Una vez finalizada la fermentación el txakolí es mantenido con sus propias lías como un bebé, hasta que crece y puede vivir solo.
Bodegas Basa Lore: elabora también: Txakolí Basa Lore Rosado, Basa Lore, Zero, Txakoli Basa Lore, Zero, Igartzeta, sidra eco IZ y sidra natural Izeta.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.