Descripción
ARTZAI GAZTA, cooperativa formada por pastores-elaboradores/as de queso, surgió a principios de los ochenta con el objetivo de trabajar por la mejora de la calidad del Queso de Pastor y por la defensa de su identidad: queso elaborado por el pastor con leche cruda obtenida de las ovejas “Latxa” de su propio rebaño.
ARTZAI GAZTA, engloba a 104 pastoras y pastores elaboradores de queso de oveja latxa de los territorios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, ámbito de actuación de la Denominación de Origen Idiazabal.
Entre sus funciones destacan la Asistencia Técnica y Formación a los socios/as, la Promoción del queso de pastor, la Compra-Venta de consumibles de quesería y la Comercialización del queso de sus socios: el Idiazabal Baserrikoa de pastor.
En línea con su objetivo de comercialización y promoción, ARTZAI GAZTA desarrolló una imagen corporativa como apoyo a la venta directa de los pastores/as, mediante la cual realiza la comercialización conjunta del queso de sus socios y socias acogidas a la Denominación de Origen Idiazabal. Asimismo, participa y organiza numerosos concursos, catas comentadas, ferias, presentaciones,… y todo ello en estrecha colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal.
Un pastor/a es un profesional del queso que controla toda su cadena de producción, desde el manejo del rebaño (alimentación, partos, ordeño,…) y la elaboración del queso, hasta su puesta en el mercado con la correspondiente etiqueta que lo certifica como lo que es, el AUTÉNTICO queso de Pastor con D.O. Idiazabal Baserrikoa. Y precisamente este distintivo “Baserrikoa” en la banda roja, junto con el logotipo del kaiku “Artzai Gazta”, lo identifica como artesanal y de pastor, diferenciándolo del Idiazabal de producción industrial.
Y un queso elaborado por los pastores y pastoras de ARTZAI GAZTA es un queso comprometido: comprometido con la explotación, el caserío, y con el rebaño, siempre de una forma sostenible; comprometido con una oveja, la autóctona nuestra, la oveja Latxa; comprometido con una tradición y una cultura; y comprometido con la mejora de la calidad y la divulgación de una delicatessen artesanal, escasa y cada vez más preciada y apreciada.
Todos estos valores son precisamente los que diferencian a nuestros pastores/as de otros elaboradores, el control, el mimo y el esfuerzo diario, siempre fieles a una cultura, a una tierra, a una oveja. Y como resultado, un producto natural de gran calidad como es el queso artesano de pastor/Artzai Gazta Idiazabal Baserrikoa.
Desde el año 2000 el queso de nuestros pastores y pastoras ha gozado del mayor prestigio en el mercado, logrando grandes premios y medallas de Oro, Plata y Bronce conseguidas en los distintos certámenes World Cheese Awards y en otros concursos tanto nacionales como internacionales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.